sábado, 11 de octubre de 2014

APORTACIÓN SOBRE TEJADA


JUNTA ANUAL DE LOS SEÑORES DIVISEROS DE TEJADA DE 2014

Por don José Luis Sampedro Escolar
Numerario de la Real de Heráldica
      
   En la mañana del sábado día 4 de octubre comenzaron los actos con motivo de la reunión de la Junta General anual del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada correspondiente a 2014, que, teniendo como marco el municipio de Laguna de Cameros, en la Rioja, se iniciaron con una marcha de senderismo, a la que acudieron numerosos diviseros y parientes y amigos, que discurrió por terrenos del señorío hasta alcanzar la Casa Solar, donde compartieron un almuerzo antes de iniciar el regreso a Laguna para reunirse con el resto de los asistentes en una fraternal comida.

Por la tarde se efectuó una visita al Museo del Solar de Tejada, instalado en la sede consistorial de Laguna de Cameros, cuyo Alcalde, D. Vicente Jiménez Calonge, actuó a modo de anfitrión. siendo de subrayar el agradecimiento que debe tributarle este Antiguo e Ilustre Solar por sus atenciones y eficaz colaboración para el mantenimiento de esta exposición, que también pudo visitarse en la jornada siguiente.

Seguidamente se presentó el segundo volumen de la obra del divisero D. Tomás Rubio de Tejada Fernández Solar de Tejada, Asientos y elecciones 2008-2014 , que actualiza hasta la fecha los datos contenidos en el primer tomo de la misma, y D. José Luis Sampedro Escolar pronunció una conferencia ilustrada con la proyección de imágenes bajo el título Recuerdos del linaje de Tejada en la Villa de Madrid, donde se evocaron diferentes escudos heráldicos y personajes solariegos cuyo recuerdo en la capital del reino es aún evidente por el blasón solariego, particularmente la familia Mulryan yel poeta Juan Ramón Jiménez. El conferenciante regaló al Museo un ejemplar del libro Platero y yo ilustrado por el famoso pintor y señor divisero Carlos Sáenz de Tejada.

Al día siguiente, domingo 5 de octubre, se celebró la Junta General de Diviseros, que, por ausencia del Alcalde Mayor, Don Guillermo García Hernandez de Vinuesa, presidió la Alcaldesa ordinaria, Dña. Yolanda García y Martínez de Tejada, cumplimentándose el orden del día con la entrega de diplomas y ceremonia de asentamiento de un centenar de nuevos señores y damas diviseros admitidos tras probar oportunamente sus respectivas genealogías acreditativas de su descendencia biológica de anteriores inscritos en los libros de registro conservados en el Archivo Solariego.

Tras asistir al Santo Sacrificio de la Misa, oficiado por el Párroco de Laguna de Cameros, D. Antonio Amedo, (de quien ha de subrayarse la generosa paciencia demostrada en estas jornadas) un animado almuerzo cuya sobremesa se prolongó hasta bien entrada la tarde puso fin a esta nueva edición de una de las más viejas tradiciones que se conservan en nuestra patria.
Un grupo de diviseros disfrutando del magnífico día que acompañó la reunión

viernes, 10 de octubre de 2014

ANÉCDOTA


Suelo ir al médico una vez al año. No, no es un examen que me imponga a mí mismo para comprobar mi estado de salud de forma periódica. No. Es que realmente enfermo más o menos con periodicidad anual. Siempre la misma historia: catarro de larga duración, como las pilas. Imagino que algo tendrá que ver el consumo feroz de tabaco que practico y que me acabará matando.
Invariablemente mi médico de cabecera, que posee un parecido con Míster Bean que exige un ejercicio de autocontrol para aguantar la risa mientras me explica que padezco bronquitis, me suele recetar antibióticos.
Sé que los antibióticos han salvado muchas vidas. Pero la obligación de tomar tres píldoras diarias durante los siete días que abarca una semana resulta verdaderamente tediosa. Además no se puede beber y se me hace largo. Así que desde que me enteré de que existe una modalidad que únicamente requiere de tres pastillas espaciadas a lo largo de tres días siempre solicito esa versión, la opción light, como la cocacola de los obsesionados por la línea de flotación abdominal.

Me recordaba hace mucho tiempo, antes de revelar resentimiento contra el redactor de este tedioso blog, el siempre sabio marqués de Utrera en el reino del Maestrazgo, que quien se acerca a un blog a diario busca un texto breve y conciso, como una píldora antibiótica, no un largo y sesudo razonamiento cuya extensión abarque folios y folios, que para eso están los libros.

Siguiendo su docto consejo, hoy no me dilataré más allá de unas líneas para atraer su interés intelectual, improbable lector, hacia una opinión que manifiestan los extranjeros sobre los españoles. Efectivamente es una generalización y en consecuencia injusta, pero algo de razón les asiste.

Realmente viene a ser una continuación irreflexiva de la entrada, que sobre la vigencia de los valores trascendentes, el maestro Montells nos regaló hace unas fechas en el ejemplar blog de los doce linajes.

Y es que a los extranjeros les maravilla el tiempo que perdemos ante las puertas. Algo de verdad socorre su observación. Incluso cuando coincidimos con perfectos desconocidos, en España es tradición detenerse y comenzar a intercambiar frases del tipo –Por favor, después de usted. Que invariablemente es respondida en la forma: -De ninguna manera, pase usted primero. Y continuar aún con un par de gestos amables y tres -Por favor pase usted, -No, no, usted.
Pero de la misma forma que los foráneos quedan admirados por esa costumbre, que manifiesta una pervivencia de valores relacionados con la educación aún a costa de malgastar varios minutos, les desconcierta  y horroriza el tiempo que ahorramos al acudir, perdone usted improbable lector lo ordinario del asunto, al lavabo.

Obsérvelo, sin prestar demasiada atención no vaya a levantar sospechas. Aquí lo habitual es que el varón que acude a evacuar aguas menores (no se me ocurre otra expresión, perdone) desde varios metros antes de aterrizar delante mismo del urinario, vaya maniobrado su bragueta  y poco menos que se ande hurgando en busca del pajarito (¿por qué se dirá todavía al tomar una fotografía a un grupo: -A ver, mirad al pajarito?). (En fin, perdón por estos detalles).
A los extranjeros el asunto les resulta soez. Fuera de España nadie actúa sobre su propia bragueta hasta que no ha alcanzado el lugar en el que se tiene intención de evacuar. Es impensable. Aquí no, para esta cuestión consideramos siempre la urgencia de abreviar tiempos.

Ya concluyo mi píldora antibiótica de hoy. La frase es curiosa y desde luego cierta. Me quedo con la primera parte, que demuestra la vigencia de los valores más sólidos de nuestra educación: los españoles, el tiempo que perdemos ante las puertas lo recuperamos en el lavabo.

jueves, 9 de octubre de 2014

APORTACIÓN SOBRE UN ASUNTO MILITAR

CORREOS CONMEMORA EL II CENTENARIO DE LA ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

Por don Jose Luís Sampedro Escolar, 
Académico Numerario de la Real de Heráldica
            En un acto celebrado en el Salón de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, ha tenido lugar el solemne acto de presentación del sello editado por la Sociedad Anónima Estatal Correso y Telégrafos conmemorando el II Centenario de la fundación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por el Rey Fernando VII en 1814. Intervino en primer lugar el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Excmo. Sr General del Aire D. Francisco Javier García Arnaiz, quien, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes, haciendo uso de la palabra, a continuación, el Gran Canciller de la Orden de San Hermenegildo, Excmo. Sr Almirante General D. Manuel Rebollo García, que subrayó los valores que premia esta distinción militar, muy particularmente el de la Fidelidad. Posteriormente, el Subsecretario del Ministerio de Fomento, D. Mario Garcés Sanagustín, y el el Presidente de Correos, D. Javier Cuesta Nuin, repasaron varios ejemplos recientes de cómo la Comisión Filatélica del Estado prestaba singular atención a las conmemoraciones castrenses, difundiéndolas mundialmente a través de los sellos de Correos y todo el mundo investigador y cultural filatélico.
Entre los numerosos invitados asistentes cabe citar a los representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Real Academia Filatelia, la Orden Militar de Santiago, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, y el Señorío Divisero de Tejada.
En el mismo acto, se hizo entrega a los asistentes de la monografía conmemorativa de este bicentenario, publicada por el Ministerio de Defensa, con textos del General del Aire D. Francisco José García de la Vega, anterior Gran Canciller de la Orden (Las recompensas militares, depositarias de la tradición de los ejércitos), el Coronel D. Miguel Rodríguez Quiñones (Creación de la Orden de San Hermenegildo), el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. José Félix González Román (Las virtudes militares premiadas en la R. y M. O. de San Hermenegildo), el Coronel D. José María Gárate Córdoba (Breve Historia de San Hermenegildo), el Comandante D. Fulgencio Rodríguez Cárdenas (Evolución legislativa de la R. y M. O. de San Hermenegildo) el Coronel de Artillería D. Eduardo García-Menacho y Osset (Las insignias de la Orden) y D. José Luis Sampedro Escolar, Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (La iconografía de san Hermenegildo).
El acto finalizó con el tradicional brindis por S.M. el Rey.

RENUNCIA HERÁLDICA

Exponía hace tan solo un par de días que es siempre un motivo de orgullo y satisfacción conocer la noticia de la adopción de armas nuevas por parte de un individuo o de una corporación. Hoy, al contrario, me veo en la obligación de informar sobre la renuncia a las armas ya escogidas.

Don José Antonio Padilla Solano remite unas líneas al correo asociado a este tedioso blog para desdecirse públicamente de su elección. Elección que conocimos de forma pormenorizada hace ya algunos años en aquel blog de heráldica.

El que sigue es el recado electrónico remitido por don José Antonio:
Hola José Juan:

Quería pedirte, como favor personal, que publicases mi renuncia pública a las armas que adopté hace unos años movido por el idealismo de la juventud. Hoy día, más maduro y más realista, acepto la repugnante realidad social de corrupción generalizada en la que vivo como insalvable y ya no siento como propios los significados ni los significantes que elegí entonces. 

Entiendo que no estés de acuerdo con mi decisión ni con mis motivos, por eso te lo pido como un favor personal.

Un abrazo,
José Antonio Padilla

miércoles, 8 de octubre de 2014

VALORES

Mantener con dignidad unos principios considerados socialmente como trasnochados no es óbice para auparse al carro de la modernidad en determinados asuntos.
La Real hermandad de san Fernando, de la que me honro en formar parte, mantiene en la red una página que, a buen seguro, se irá ampliando con el tiempo y servirá tanto de escaparate virtual para dar a conocer la hermandad, como de motor para la incorporación de nuevos miembros.
Tal como recordaba en una reciente entrada el maestro don José María de Montells y Galán, la Real hermandad de san Fernando sirve de acomodo a quienes se sienten atraídos por valores de más trascendencia que los que propone la actual sociedad. Aquellos basados en la caballerosidad que cada individuo, conforme a las enseñanzas de la Iglesia, debe exigirse a sí mismo.
El enlace a la página de la que es responsable mi hermano de hábito y amigo don Ignacio Arbesú y García es el siguiente:
http://realhermandadsanfernando.com/

CLAUSURA Y CONVOCATORIA

 CLAUSURA DEL CURSO 2013-2014 DE LA ESCUELA MARQUÉS DE AVILÉS
La Escuela Marqués de Avilés clausuró el Curso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria 2013-14 con un acto celebrado en la sede madrileña del Centro Riojano, bajo la presidencia de Doña Elena Fernández del Cerro, quien saludó a los numerosos asistentes y presentó al Vicepresidente, D. José Luis Sampedro Escolar, quien disertó acerca de La Iconografía de San Hermenegildo, con lo que la entidad organizadora se sumó a las celebraciones del II Centenario de la Real y Militar Orden bajo la advocación de este Príncipe, ilustre corporación militar que estuvo representada en la sesión por el Coronel de Artillería Ilmº. Sr. D. Eduardo García-Menacho y Osset, en quien había delegado expresamente el Gran Canciller de la Orden.
Finalizada la conferencia, se repartieron los diplomas correspondientes a los alumnos que habían culminado el Curso.


El martes 28 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar la conferencia de apertura oficial del mismo, la cual será impartida por el Ilmº. Sr. D. José Saavedra y Ligne, IV marqués de Villalobar, quien recordará la figura de su abuelo, el Excmº. Sr.Don Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar y egregio Embajador de España en Bruselas durante toda la I Guerra Mundial, de cuyo comienzo se conmemora este año el centerio y en la que este personaje jugó un excepcional papel mitigando los desastres que el conflictó comportó para la población belga.

Al final de esta sesión se ofrecerá una copa de vino de Rioja.

martes, 7 de octubre de 2014

ARMAS NUEVAS

Es siempre un motivo de orgullo y satisfacción conocer la noticia de la adopción de armas nuevas por parte de un individuo o de una corporación. El gobierno de la región de Galicia ha aprobado las armas del Consejo de La Estrada, en gallego Concello de A Estrada. La imagen que sigue revela su aspecto.
No me cabe duda de quién es el artífice de esta composición heráldica. El maestro don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, además de experto heraldista, gallego y gran divulgador, es un extraordinario dibujante. Es bibliografía obligada para cualquier estudioso de heráldica su libro Manual de Heráldica EspañolaSirva como primer ejemplo de su arte el escudo del Concello de Ramirás, que se pospone a estas líneas.
En la red pueden localizarse, sin excesivo esfuerzo, variadas muestras de su buen hacer heráldico. Se exponen algunos ejemplos de su obra. Los que siguen son los escudos de Baralla, Antas de Ulla, Xermade, Sober y Burela.
La diócesis de Mondoñedo-Ferrol:

Los de Cercedo, Lousame, Baiona y Crecente.

Y para terminar las armas de Cotobade, Doz y Marín.

lunes, 6 de octubre de 2014

OCHOCIENTOS AÑOS

De nuevo lunes, qué bien, vuelve el orden y la rutina. Sé que sorprende, pero es verdad. Quizá a usted mismo, improbable lector, también le suceda. A mí me encantan los lunes. La vida del fin de semana, bastante alterada, vuelve a su hábito y concierto.
Hace hoy exactamente ochocientos años que dejaba de transitar por este mundo, para llegar a ese otro lugar del cual ningún caminante torna, don Alfonso VIII de Castilla. Transitaba efectivamente el cinco de octubre de 1214 el rey con su cortejo, camino de Arévalo, cuando la enfermedad lo sorprendió. Buscando asilo en el pueblo más cercano, Gutiérre Muñoz, encontró la muerte en aquel lugar en la madrugada del seis.
En lugar de desarrollar un estudio pormenorizado de su vida y obra me entretendré en exponer unas pocas anécdotas.
Don Alfonso VIII es especialmente recordado en el entorno heráldico de estos reinos toda vez que fue quien eligió armas para Castilla.  Armas que aún se muestran en el primer cuartel del escudo nacional de España. 
Su esposa, Leonor de Inglaterra, que le sobrevivió escasos días, fue madre en al menos diez ocasiones, mostrando una maternidad objetiva de veinticinco años. Las armas de la reina, los leones leopardados, pasantes y guardantes, de oro en campo de gules, explicó el profesor don Julio González, inspiraron la elección de los esmaltes de Castilla. La reina Leonor fue hermana de los soberanos Ricardo I corazón de león y de don Juan I sin tierra. Su madre, la afamada Leonor de Aquitania.
Alfonso VIII vio morir en Madrid, en 1211, a su hijo Fernando, que contaba veintiún años y había sido educado como príncipe heredero. Sucedió así al rey el más pequeño de sus hijos, don Enrique I, quien fallecería joven a consecuencia de una pedrada mientras jugaba con otros chicos. A este último le sucedería su hermana mayor, la reina doña Berenguela, quien abdicaría a su vez en su hijo el rey don Fernando III el santo.
Los reyes Alfonso VIII y Leonor vieron casar a casi todas sus hijas con los más granados representantes de la realeza del entorno: Berenguela casó con el rey Alfonso IX de León, Urraca con Alfonso II de Portugal, Blanca con Luis VIII de Francia y Leonor con Jaime I de Aragón. La infanta que no contrajo matrimonio, Constanza, fue abadesa de las Huelgas Reales de Burgos, fundación cisterciense de los reyes Alfonso y Leonor, que sirvió durante siglos como panteón real de Castilla.
Con fama de santidad, Alfonso VIII fue declarado santo por un obispo peninsular. Y realmente fue abuelo de los reyes santos Fernando III de Castilla y Luis IX de Francia.
Existe una obra biográfica extensa, difícil de encontrar en la actualidad, del profesor don Julio González, titulada La vida en Castilla en tiempos del rey don Alfonso VIII.
Otra obra, La judía de Toledo, de Lion Feuchtwanger, novela los supuestos amores del rey con una hebrea. Fácil de localizar, la trama resulta interesante.
Concluyo con la anécdota, explicada en alguna ocasión, relativa a los avatares de las armas de Castilla. El nieto de Alfonso VIII, el rey don Fernando III el santo, debería haber dispuesto las armas de León, las paternas, en la primera partición del cuartelado que creó. Pero Castilla prevaleció. 
De igual forma Isabel y Fernando, los reyes católicos, deberían haber concordado mostrar las armas de la corona de Aragón por delante de las castellanas. Sin embargo, de nuevo, Castilla prevaleció y aún prevalece en las armas de España.