jueves, 9 de octubre de 2014

APORTACIÓN SOBRE UN ASUNTO MILITAR

CORREOS CONMEMORA EL II CENTENARIO DE LA ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

Por don Jose Luís Sampedro Escolar, 
Académico Numerario de la Real de Heráldica
            En un acto celebrado en el Salón de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, ha tenido lugar el solemne acto de presentación del sello editado por la Sociedad Anónima Estatal Correso y Telégrafos conmemorando el II Centenario de la fundación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por el Rey Fernando VII en 1814. Intervino en primer lugar el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Excmo. Sr General del Aire D. Francisco Javier García Arnaiz, quien, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes, haciendo uso de la palabra, a continuación, el Gran Canciller de la Orden de San Hermenegildo, Excmo. Sr Almirante General D. Manuel Rebollo García, que subrayó los valores que premia esta distinción militar, muy particularmente el de la Fidelidad. Posteriormente, el Subsecretario del Ministerio de Fomento, D. Mario Garcés Sanagustín, y el el Presidente de Correos, D. Javier Cuesta Nuin, repasaron varios ejemplos recientes de cómo la Comisión Filatélica del Estado prestaba singular atención a las conmemoraciones castrenses, difundiéndolas mundialmente a través de los sellos de Correos y todo el mundo investigador y cultural filatélico.
Entre los numerosos invitados asistentes cabe citar a los representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Real Academia Filatelia, la Orden Militar de Santiago, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, y el Señorío Divisero de Tejada.
En el mismo acto, se hizo entrega a los asistentes de la monografía conmemorativa de este bicentenario, publicada por el Ministerio de Defensa, con textos del General del Aire D. Francisco José García de la Vega, anterior Gran Canciller de la Orden (Las recompensas militares, depositarias de la tradición de los ejércitos), el Coronel D. Miguel Rodríguez Quiñones (Creación de la Orden de San Hermenegildo), el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. José Félix González Román (Las virtudes militares premiadas en la R. y M. O. de San Hermenegildo), el Coronel D. José María Gárate Córdoba (Breve Historia de San Hermenegildo), el Comandante D. Fulgencio Rodríguez Cárdenas (Evolución legislativa de la R. y M. O. de San Hermenegildo) el Coronel de Artillería D. Eduardo García-Menacho y Osset (Las insignias de la Orden) y D. José Luis Sampedro Escolar, Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (La iconografía de san Hermenegildo).
El acto finalizó con el tradicional brindis por S.M. el Rey.