miércoles, 3 de septiembre de 2014

ÓRDENES


Al hilo de la entrada de ayer mismo, en la que recordaba la partición primera del escudo de la región de Castilla-La Mancha, hoy me permitiré llamar su atención, con unas breves líneas, sobre el segundo cuartel.
Estos reinos que se llaman en conjunto España tienen a gala mantener aún en el siglo XXI la existencia de las cuatro órdenes militares que sirvieron a los reyes durante la reconquista del suelo patrio a la morisma.
Y es que la inexistencia durante el periodo medieval de un ejército regular que hiciera frente al empuje moro se alivió en esta península con la fundación de estas órdenes, en su origen castrenses, y hoy meramente nobiliarias.
Órdenes de tan arraigada consideración social que su superior jerárquico es, salvo mejor noticia, el rey padre don Juan Carlos, quien habitualmente ostenta sobre los uniformes castrenses sus veneras.
La región de La Mancha, cuna del ínclito don Quijote,
sirvió de acomodo a las casas matrices de dos de esas órdenes: Calatrava y Santiago.
Y ya finalizo. Siguiendo a don Ramón José Maldonado y Cocat, creador de la bandera de Castilla-La Mancha, de la que el escudo es clon, el blanco del segundo cuartel (bastante anodino) rememora a las órdenes militares “cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fue­ron siempre blancos”.