lunes, 17 de marzo de 2014

ESCUDOS CORTADOS

Remite recado electrónico don Álvaro Zapata Monllor, conde las Reales Granadas, en el reino del Maestrazgo, para exponer una curiosidad relativa a escudos cortados en una iglesia parroquial cordobesa.
Amigo José Juan,

No puedo dejar de compartir con Vd. las imágenes que le adjunto, de la parroquial de San Lorenzo, de Córdoba (España). Esta iglesia fue mandada erigir sobre una mezquita preexistente por orden del Rey Santo tras la reconquista de la ciudad en 1236. Reformada ampliamente en los siglos XVI y XVIII, del que estimo pertenecen las pinturas de los medios escudos que le envío. Las de los frescos del ábside son anteriores, del siglo XIV.
El hecho de que se hallen cortados, y no en el sentido heráldico del término, se debe a que previo al artesonado de madera existió una bóveda de piedra, derruida en la reforma del siglo XVI y sustituida por un artesonado que los ocultó. Elevado el artesonado posteriormente para poner en valor el pequeño rosetón que vemos sobre ellos, fueron redescubiertos y restaurados hasta donde fue posible. La mitad, como ve.
De los escudos en sí, nada sé más allá de lo que vemos. A la izquierda un escudo episcopal (cinco borlas en cada lado), partido, primero de plata tres fajas visibles jaqueladas de gules y oro, segundo, de azur, media luna de oro, visible solo una. Desconozco a qué prelado pueden pertenecer.
El segundo escudo, a la derecha, de gules parrilla de plata; bordura de oro con siete lenguas de fuego de gules visibles, es una referencia clara al santo patrón del templo, San Lorenzo. Quizás una representación de las armas del propio santo, de la Parroquia, o de alguna familia o persona que ostentara el apellido Lorenzo y fuera protectora del templo. La falta de timbre no aclara mucho, más allá de saber que no es un escudo de eclesiástico, por falta las borlas del capelo como en el de la izquierda.