jueves, 6 de febrero de 2014

CAMPO DE AZUR

Remite recado electrónico uno de los más afamados, con absoluto merecimiento, artistas heráldicos: don Marco Foppoli, marqués de la Ilustración Real, en el reino del Maestrazgo.
Su mensaje surge a partir de la reciente entrada sobre el convenio alcanzado por los primos de la familia Borbón-Dos Sicilias. Hace referencia a las dos composiciones heráldicas que se exponían: la del propio don Marco Foppoli
y la de don Carlos Navarro Gazapo, conde del Grabado Real, en el reino del Maestrazgo.
Las que siguen son las distinguidas armas de don Marco y sus palabras:
EL CAMPO DEL ESCUDO DE LA ORDEN CONSTANTINIANA


Estimado don José Juan:

Vaya por delante mi enhorabuena por su recién estrenado blog y por su amabilidad hacia mis dibujos.

En uno de sus textos pude observar una ilustración que realicé y doné a SAR el Infante Don Carlos de Borbón de las Dos Sicilias como Gran Maestre de la Orden Constantiniana.
Y me dirijo a usted para solicitarle una explicación: Desde su origen, el emblema de la Orden ha sido representado con el campo del escudo de plata sobre el que se coloca la cruz roja de Constantino (son los colores de San Jorge), y esto se ha manifestado en todas las versiones del escudo de armas histórico en Parma cuando la constantiniana fue dirigida por los Farnesio y después en Nápoles por sus reyes hasta los años 50 del siglo XX, ya en el exilio.

En los mismos Estatutos vigentes de la orden, la señal se describe de esta manera: en campo de plata una cruz roja.
Por lo tanto, parece difícil entender por qué en algunos cuadros modernos ejecutados en España el escudo de armas de la Orden Constantiniana se ha cambiado el campo al azul, que es únicamente el color de la capa: Azul Real. 
Sería similar a que los escudos de la Orden de Malta cambiaran a un nuevo campo en tanto que el hábito de sus caballeros es negro. El escudo de armas de la orden constantiniana tiene el campo de plata y el manto es de color azul claro.
Pero veo que su buen compatriota don Carlos Navarro ha diseñado el escudo de armas de esta manera, con campo azul. Quizá él podrá explicar la razón de este cambio reciente y curioso en las manifestaciones heráldicas españolas.
En la insignia de la rama Constantiniana representada por el Duque de Castro, por ejemplo, nunca he visto el escudo de armas sino en su color correcto: En campo de plata la cruz roja.
Añado aquí mi artículo sobre el emblema:
La cuestión del escudo con campo azul es muy curiosa. No sería descabellado pensar en un error inicial que luego se repitió. Aunque no es correcto el campo de azur por motivos históricos, quizá sí que exista un porqué verdaderamente heráldico: es cierto que hay un delgado hilo de oro alrededor de la cruz de Constantino, y en consecuencia se dispone metal sobre metal, pero el efecto visual del conjunto es el de una gran cruz roja sobre un fondo azul que, como sabemos, no es una composición heráldica correcta.
El hecho es que se trata de un cambio que se ha iniciado en los últimos años de la Orden y sólo en España. De hecho, tengo una gran colección de imágenes del escudo de armas constantiniano a través de los siglos y siempre ha sido el campo de plata y la cruz roja.

Un cordial saludo:

Marco Foppoli